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CÓDIGO DE ÉTICA

MISIÓN

Ser un equipo apasionado y comprometido, ofreciendo el mejor servicio, soporte, producto y precio competitivo de las marcas que representamos para contribuir en la creación de un nuevo estilo de vida de entretenimiento ante nuestro cliente y el desarrollo de nuestro personal, socios comerciales y sociedad mexicana, incrementando así el valor y reconocimiento de nuestra empresa a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

  • Obtener más responsabilidad y compromiso con su personal, clientes y proveedores.
  • Incrementar el valor y reconocimiento de nuestra empresa a nivel nacional e internacional.
  • Poder enfocarnos más a las necesidades de nuestros clientes.
  • *Obtener un mejoramiento continuo de nuestra calidad.
  • *Estar a la vanguardia de la tecnología con la creatividad e innovación, capacitación, equipamiento, instalaciones y desarrollo humano para poder lograr un exitoso equipo de trabajo.

 

VISIÓN

  • Ser la mejor empresa a nivel nacional en servicio, soporte técnico profesional, precio competitivo con responsabilidad para con nuestra sociedad.
  • Ser la empresa con más participación en el mercado con competitividad, servicio profesional, productos y soluciones integradas dentro de nuestro mercado de cobertura
  • Mantener satisfecho a nuestros clientes para obtener un crecimiento sustentable.
  • Tener una excelencia operativa mediante el desarrollo y capacitación de los recursos humanos.
  • Ser la mejor compañía de trabajo (Interno- externo)
  • Ser la empresa que con mayor cubertura que brinde soluciones, calidad y precio sustentables para nuestros clientes, elevando así nuestra presencia en el mercado.
  • Mantener un lugar que nos permita estar a la altura de nuestros clientes ofreciéndoles nuestros servicios, soporte precio competitivo de acuerdo a lo que nuestros clientes buscan.

VALORES

GNODE se define independiente.

GNODE respeta la pluralidad de ideas, no admite discriminaciones por raza, nacionalidad, nivel cultural, religión, sexo u orientación sexual.

 GNODE no representa ni protege intereses. Declara categóricamente que no es voz de ninguna persona, institución, gobierno, organización, empresa, partido político, iglesia o secta.

GNODE se obliga a mantener su independencia económica y política para evitar compromisos, derechos, imposiciones y presiones que obstruyan o deformen su trabajo.

DIVERSIDAD

GNODE procura la igualdad real y efectiva de oportunidades entre personas de diferentes razas, géneros, identidades sexuales y credos, desde el momento mismo del acceso al empleo. En los procesos de selección, contratación y promoción se siguen procedimientos y políticas de carácter objetivo basadas en principios de mérito, capacidad y de adecuación al puesto, con ausencia de toda discriminación.

VERIFICACIÓN DE LA INFORMACION PRESENTADA

En la información presentada GNODE siempre privilegiará el interés público por encima de cualquier otro compromiso.

La información publicada en nuestro sitio web, redes sociales en GNODE deberá presentarse sin distorsiones, con base en los siguientes preceptos:

Imparcialidad. - La información se presentará con un criterio abierto, libre de tendencias y sin prejuicios.

Opinión. - Se respetará la expresión vertida en la información presentada en nuestro sitio web o redes sociales de opinión de nuestros colaboradores y la opinión propia, buscando guiar antes que desorientar.

Equidad. - Se le dará a cada quien, y a cada asunto lo que le corresponda, en función de su importancia en la sociedad. No se omitirán hechos de importancia, ni se seleccionarán de manera dolosa.

Puntos de vista opuestos en nuestras publicaciones en sitio web o redes sociales. - El contrapunto es garantía de equilibrio y análisis. Se recabarán los puntos de vista de todos los actores involucrados para tomar análisis y estudio si ello lo amerita. Cuando una de las partes se niegue a definir su postura, o nos resulte imposible recabarla lo haremos del conocimiento de los usuarios lectores. 

Plagio.- No se publicará información en nuestro sitio web, redes sociales u otro medio  obtenida en otros medios o autores adjudicándola como propia. Se aclarará puntualmente cuando la información mostrada proceda de otra fuente y será debidamente acreditada por nuestro socio comercial

Información falsa. - Nos declaramos en contra de la invención de información, con el propósito de presentarla como veraz y engañosa a nuestros clientes.

Identidad de las víctimas. - No se publicará la identidad de menores de edad relacionados con el tráfico de personas y tampoco la de suicidas y secuestrados, y en general de toda aquella persona que sea víctima de sucesos violentos en nuestro sitio web o redes sociales.

ESTRUCTURA

GNODE es una marca registrada usada bajo autorización de Fernando Gutiérrez Santacruz y propietario de la empresa GNODE SA de CV, quien  presidente del Consejo de Administración y Director General.

María de Lourdes de la loz Sainz: Gerente Administración

Pedro Eduardo Perez Ramirez: Gerente de Operaciones y Producción 

PUBLICIDAD

GNODE al buscar su independencia económica mostrara espacios publicitarios con información de los productos o servicios que comercializa debidamente autorizado con los acuerdos previamente realizados por las marcas que representa a toda aquella persona o entidad con actividades legales a través de su sitio web o redes sociales

La información publicitaria de nuestros productos o servicios siempre aparecerá marcada como tal, nunca habrá publicidad falsa de nuestra información presentada, a fin de que el usuario lector o cliente pueda tener la certeza de lo presentado.

REGALOS Y FAVORES

GNODE no aceptará ninguna clase de regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o cualquier otro beneficio personal proveniente de clientes, personal gubernamental u otra entidad que promueva el soborno o malversación de la información que promueva un beneficio personal.

Otorgar o recibir regalos puede ser una práctica comercial aceptable para construir relaciones de negocio o mostrar agradecimiento de manera legítima con Entidades Privadas; sin embargo, en Gnode no se permite que los Colaboradores acepten u otorguen regalos que sean o puedan ser percibidos como un soborno o que de alguna forma comprometan el ejercicio de su función, por lo que deben manejarse de acuerdo con esta Política.

Los Colaboradores no deberán prometer, ofrecer, otorgar ni aceptar regalos que tengan por objeto influir indebidamente en las decisiones de quien los recibe o crear una obligación comercial sobre cualquiera de las partes o que pudiera percibirse como un intento para influir indebidamente en tales decisiones o crear ese tipo de obligación. Brindar o aceptar regalos inapropiados puede perjudicar gravemente nuestra reputación y pudiera ser ilegal.

Se espera que los Colaboradores de la empresa GNODE no reciban regalos, excepto durante las fiestas decembrinas, siempre y cuando no influyan en las decisiones de quien lo recibe y se apeguen a los siguientes lineamientos:

  • No ser aceptados si exceden de un valor de 100 USD.
  • Recibirse de manera visible en la recepción de las oficinas de la Empresa.
  • Indicando siempre el nombre del remitente, de lo contrario no se debe recibir.
  • Los regalos provenientes de Servidores Públicos deberán ser rechazados e informar del hecho al área Gerencia Administrativa
  • Si se recibe un obsequio que exceda el valor establecido y su devolución no es factible, deberá entregarse al área de Gerencia Administrativa para que sea registrado en la bitácora de Recepción de Regalos dentro de los 2 días hábiles posteriores a su recepción.

Esta Política establece responsabilidades y obligaciones para los Colaboradores de la Empresa GNODE incluidas en el alcance de la política, con el fin de prevenir el riesgo de corrupción y las posibles consecuencias legales y reputacionales del otorgamiento y recepción de regalos.

No utilizaremos nuestro nombre GNODE para lograr privilegios, tales como permisos o tratos especiales, descuentos y favores que puedan comprometer nuestra independencia y responsabilidad con la sociedad.

OTORGAMIENTO DE REGALOS 

Por otro lado, se podrán otorgar obsequios por parte de la empresa GNODE, los cuales deberán cumplir con lo siguiente: 

  • Solo los Directivos están facultados para el otorgamiento de regalos de manera directa.
  • Los regalos que pueden otorgarse deben estar autorizados previamente por la Dirección General.
  • El valor de estos regalos no deberá exceder de 100 USD.
  • En el caso de querer otorgar un regalo, se debe obtener la autorización previa de la Dirección General y reportarlos al área de Gerencia Administrativa. Para lo anterior, el Directivo solicitante utilizará carta donde exprese su intención mediante una carta que cumpla con los lineamientos mencionados y con los datos al otrogante antes de ser ofrecido al destinatario.
  • Los regalos deben estar adecuadamente identificados mediante algún escrito (carta o tarjeta), logotipo de la empresa o alguna otra forma que demuestre o explique el otorgamiento del mismo.
  • No deben ser otorgados durante momentos que puedan suponer que llevan doble intención, por ejemplo, en procesos de licitación o proceso de selección de proveedores o prestadores de servicios.
  • Los gastos realizados por este concepto deben ser controlados e identificados adecuadamente en los registros contables, cuentas y libros de la empresa, dándoles el tratamiento fiscal y contable correspondiente. 

PROHIBICIONES

 Queda prohibido el aceptar u ofrecer regalos que cumplan con uno o varios de los siguientes elementos:

  • Ofrecer regalos dentro de un periodo de negociación comercial y hasta 60 días naturales después de su cierre.
  • Ofrecer o aceptar regalos en efectivo.
  • Ofrecer o aceptar regalos restringidos o prohibidos por las leyes, tales como drogas, armas, animales exóticos, etc.
  • Ofrecer o aceptar regalos que por su importe, frecuencia o relevancia modifiquen el juicio o decisión del destinatario y propicien una ventaja inapropiada para la empresa o para el Colaborador.
  • Ofrecer o aceptar regalos que sean entregados en un domicilio distinto al de la empresa (ej. Domicilio particular). 

En ninguna circunstancia se deberán otorgar, ofrecer o prometer regalos a Servidores Públicos, sus familiares, socios o sociedades de las que el servidor público forme parte, ya que tienen prohibido recibirlos.

VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO A LA POLITICA

La aplicación de esta Política es responsabilidad de todos los Colaboradores. 

Es responsabilidad de los jefes inmediatos o supervisores de personal hacer cumplir la Política y de liderar con el ejemplo. 

El área de Gerencia Administrativa será responsable de publicar los lineamentos establecidos en la Política de Regalos. Dentro de las actividades del área de Cumplimiento, se encuentran de manera no limitativa, las siguientes: 

  • Verificar la efectividad de los lineamientos contenidos en esta Política; en caso de identificar deficiencias, dar seguimiento a las acciones correctivas.
  • Informar a la Gerencia Administrativa sobre cualquier infracción a la Política.
  • Vigilar el seguimiento apropiado a los asuntos reportados en cualquiera de los canales de denuncia.
  • Diseñar y participar en las investigaciones relacionadas con actos de corrupción derivados del otorgamiento o recepción de regalos. 

La Gerancia Administrativa es responsable de asegurar que los nuevos Colaboradores tengan conocimiento de la Política. Por otro lado, dentro de la junta anual las políticas Codigo y Ética con respecto a esto serán mencionadas como recordatorio de buenas practica comerciales.

CONSECUENCIAS DEL IMCUMPLIMIENTO 

Como Colaborador es tu responsabilidad:

  • Entender y cumplir la Política de Regalos y el Código de Ética y Conducta.
  • En caso de tener Colaboradores a tu cargo, asegurarte que tu equipo de trabajo conozca y cumpla sus lineamientos.
  • Ayudar a prevenir actos de soborno o corrupción derivados de la recepción y otorgamiento de regalos, estar alerta de cualquier evento y en caso de presentarse, reportarlo.
  • Contactar al área de Gerencia Administrativa en caso de preguntas o de ser testigo de actos que pudieran tratarse de sobornos o corrupción. 

El incumplimiento de esta Política ameritará aplicar una o varias de las siguientes sanciones dependiendo de su gravedad: 

  • Amonestación verbal.
  • Llamada de atención por escrito.
  • Suspensión temporal de funciones o de ciertos beneficios.
  • Terminación de la relación laboral.
  • Otras que procedan legalmente.

 La Gerencia Administrativa es responsable de determinar cualquier acción disciplinaria dependiendo de la gravedad de la falta. De forma externa la sanción será determinada conforme las leyes aplicables por la instancia correspondiente.

REPORTES AL INCUMPLIMIENTO A LA POLITICA 

Todos los Colaboradores tienen la responsabilidad de reportar cualquier duda o inquietud relacionada a un mal comportamiento o conducta ilegal. 

Los reportes pueden realizarse de la siguiente forma:

  • Teléfono: 33-33428477
  • Dirección de correo: rh@gnode.mx 

Cualquier conducta o evento reportado será investigado oportuna y apropiadamente. Una vez terminada la investigación y en caso de concluir que se llevó a cabo una conducta de las que prohíbe esta Política, la empresa tomará las acciones correctivas necesarias de acuerdo con las circunstancias del caso y la ley aplicable. 

Todos los reportes recibidos a través de los medios mencionados serán tratados con la confidencialidad pertinente y no habrá represalia alguna. Para la empresa, es muy importante escuchar a sus Colaboradores, por lo que no tolerará ninguna forma de represalia o intimidación en contra de quienes hagan una denuncia de buena fe o realicen un reporte sobre una conducta sospechosa dentro de las Empresa GNODE.

POLITICA DE NO EXTORSIÓN

 GNODE se declara en contra de la extorsión, el chantaje, soborno, facilitación de productos en especie o aquello que incite medio o bien para obtener recursos económicos generando esta actividad hacia nuestros clientes o empleados gubernamentales

POLÍTICA DE CORRECCIONES

Derecho de réplica. - Cuando sea necesario aclarar una información publicada en nuestro sitio web o redes sociales u otro medio en nombre de GNODE, el o los posibles afectados tendrán oportunidad de replicar.

Errores. - Todas información mostrada en nuestro sitio web, redes sociales u otro medio de GNODE se tiene la obligación de reconocer y corregir los errores que se cometan, que hayan mostrado un dato erróneo en la información.

CONTACTO

GNODE mantendrá comunicación directa pública y privada con nuestros clientes y lectores a través del formulario de contacto del sitio web y por las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, a las que pertenece. Estaremos atentos a responder.

DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA 

Colaborador(es): Toda persona que se emplea bajo un contrato escrito individual o colectivo de trabajo por cualquiera de las Empresas en alcance del presente documento. El término incluye al personal temporal y becarios.

Conflicto de Interés: Existe cuando directa o indirectamente los intereses personales de los Colaboradores o de sus familiares influyen de forma real, potencial o aparente en la toma de decisiones de operaciones o negociaciones, contraponiéndose a la responsabilidad que tienen de actuar en beneficio de las Empresas. Los conflictos de interés pueden darse en todos los niveles organizacionales. Los conflictos de interés pueden ser de índole económica o no económica. Un conflicto de interés puede ser derivado de un regalo o un compromiso adquirido en virtud de un regalo.

Corrupción: La promesa, ofrecimiento o entrega, solicitud o recepción – directa o indirectamente – de cualquier ventaja monetaria indebida o de otro tipo a otra persona para que esta persona, en violación de sus tareas, actúe o deje de actuar para obtener o retener negocios u otra ventaja indebida en la realización de negocios.
Directivos: Los Colaboradores con nivel de Dirección, Dirección de Procesos, Dirección de Área y Dirección General.
Empresa: Entidad Moral llamada GNODE
Entidades Federativas: Individuos o entidades distintas a un Servidor Público.
Regalos: Cualquier cosa de valor o beneficio entregado a una persona como símbolo de estimación o amistad, en donde el receptor del mismo no paga nada o menos que el valor razonable de mercado. Para efectos de esta política, no se considera como regalo a los artículos promocionales que tengan la marca de la empresa y tengan un valor no significativo, así como los otorgados por parte de la empresa a sus colaboradores y aquellos quServidor Público: Cualquier funcionario o empleado de un órgano de gobierno o unidad descentralizada de este, ya sea electo o designado, actuando en esa calidad, representando a cualquier nivel de gobierno, federal o nacional, estatal o municipal; de manera enunciativa y no limitativa, a sus órganos legislativos, ministerios o secretarías, órganos judiciales y agencias de investigación. Así mismo, cualquier miembro perteneciente a algún partido político o candidato a cualquier puesto de elección popular. Incluye a los empleados de proveedores que sean controlados por el gobierno.
Soborno: Es ofrecer, prometer o regalar, así como exigir o aceptar, cualquier ventaja o ganancia, sea directa o indirectamente, para obtener, conservar o llevar a cabo un negocio para una empresa particular o asegurar cualquier otra ventaja indebida en la conducción de éste. e se otorguen entre colaboradores de la empresa.

 

ANEXO 1. COMUNICADO PARA INFORMAR A PROVEEDORES 

Estimado (a) proveedor, 

De acuerdo con los lineamientos y políticas establecidas en el Código de Ética y Conducta de GNODE, los colaboradores y representantes de la empresa no tienen permitido aceptar o solicitar cualquier tipo de atenciones, tratos especiales, regalos, compensaciones o gratificaciones por parte de proveedores de bienes y servicios durante todo el año y especialmente en la próxima época de celebraciones. Por lo tanto, solicitamos su amable apoyo para abstenerse en el envío de los mismos. 

Con esta acción, reiteramos que, en GNODE, las relaciones que establecemos con nuestros socios comerciales y grupos de interés se basan en el respeto, la transparencia y la honradez. 

Agradecemos como siempre su apoyo en estas prácticas. 

Saludos,

  

ANEXO 2. COMUNICADO PARA DEVOLUCIÓN DE REGALO 

Estimado (a) Proveedor, 

Con motivo de las fiestas decembrinas recibí su regalo como una muestra de atención y fortalecimiento de nuestro vínculo comercial, lo cual agradezco y aprecio mucho; sin embargo, nuestras políticas no nos permiten aceptar regalos y por ello debo regresarlo.

 Agradezco como siempre su apoyo y comprensión, aprovechando la oportunidad para desearle felices fiestas.

 
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